domingo, 27 de enero de 2013

AMARANTO, ALIMENTO DE LOS DIOSES


El uso mas difundido del amaranto es el de las semillas como cereal y harina, en países como España, se puede conseguir en tiendas de productos Bio, en Alemania se elabora una gran cantidad de productos, destacando las galletas sin  gluten.

Las hojas se pueden usar como si fuesen espinacas, han de cocinarse para neutralizar algunos elementos que serían de difícil digestión, los tallos también se pueden cocer y comer, pero normalmente se usan como forraje.

Ventajas y características del amaranto :
Alto contenido de proteínas y balance adecuado de aminoácidos esenciales que poseen sus semillas y hojas, principalmente lisina, metionina y triptófano.
Fácil adaptación a las condiciones climáticas y sistemas de cultivo tanto de los pequeños agricultores como de la agricultura extensiva.
Usos múltiples en la alimentación humana obteniéndose del grano harinas, con las que se preparan galletas, dulces, tamales,  tortillas,  bebidas  refrescantes   y las hojas se consumen  tiernas reemplazando a otras hortalizas de hoja con mayores ventajas nutritivas y económicas.

Presencia de pigmentos de color rojo del tipo setocianinas en sus inflorescencias y hojas llamados amarantina, ampliamente usado en la alimentación humana como colorante vegetal.
Excelente producción de materia verde y uso como planta forrajera en la alimentación del ganado.
Colores vistosos y formas de inflorescencia atractivas por las cuales se emplea como planta ornamental de parques y jardines.
Es una planta de rápido crecimiento y mayor capacidad de fotoasimilación en condiciones de escasa precipitación.
Los residuos de cosecha pueden ser utilizados para alimentar animales dado el alto contenido de proteína y adecuada digestibilidad.
Tener usos medicinales ya que los granos molidos preparados como "mazamorra" se utilizan en el control de la diarrea provocado por amebas en zonas tropicales.

Abundancia de proteína en sus hojas y semillas.
Dado que la mayoría de los granos comestibles son gramíneas y siendo el amaranto una dicotiledónea de amplia adaptación, ello otorga nuevas posibilidades para la rotación de cultivos, introduciendo mayor diversidad en campos de monocultivo, lo que puede ser útil para el control de plagas y enfermedades.

Como cultivarlo a pequeña escala:
se siembra al voleo dado lo pequeño de la semilla, cubrir con una capa fina de tierra, se siembra en primavera una vez que ya no tengamos peligro de heladas, suelo medianamente fértil, no le gusta la competencia. Tiene pocas plagas, necesita la mitad de agua que otros cereales y soporta bien los cambios de temperatura o escasez de agua.

Cosecha:
Se realiza de los 5 a 7 meses después de la siembra, dependiendo del terreno y localidad; esta labor se efectúa cuando las plantas hayan alcanzado la madurez fisiológica. La cosecha tiene cinco fases: corte o siega, formación de parvas, trilla o azotado, limpieza y venteo, secado y almacenamiento.
El corte o siega se realiza utilizando hoces y cuando las plantas hayan alcanzado la madurez fisiológica, se corta a 20 cm del suelo y se va colocando en gavillas pequeñas como para ser trasladadas después a un lugar definitivo, donde completarán su madurez y perderán humedad; ésta operación se efectúa preferentemente en horas de la mañana para evitar el desgrane.



Se tiene algunas experiencias exitosas utilizando cosechadoras combinadas, las que efectúan el corte y trilla en el propio campo.
Formación de parvas; una vez cortadas las plantas se forman parvas colocando todas las panojas en un mismo sentido y formando montículos, con la finalidad de que pierdan humedad, lo suficiente como para ser trilladas, de ésta manera también se podrán proteger de las eventuales lluvias que pudieran caer, las parvas permanecen de 10-15
días, debiendo controlarse posibles calentamientos sobre todo cuando se cosecha plantas con mucha humedad.
Trilla o azotado, se realiza cuando las plantas estén totalmente secas y por ende el grano se puede desprender fácilmente, para ello se extienden lonas en el suelo.
Luego golpearlas o azotarlas con palos o lazos hasta desprender el grano de la panoja, en algunas lugares de la zona andina se pisotea con animales dando buenos resultados.

Limpieza y venteo, se realiza una vez desprendidas las semillas que quedan juntamente con las fracciones de inflorescencias, ramas, tallos, hojas etc., se procede a separar los granos de la broza aprovechando las corrientes de aire, y luego utilizando tamices o cernidores preparados especialmente para este tipo de grano, se obtiene la semilla limpia. 
Secado y almacenamiento, una vez que se tiene el grano limpio, se debe secar al sol hasta que pierda la suficiente humedad y posea un máximo de 12% de humedad, para ello es necesario extender el grano al sol durante un día.
Con la semilla se realizan harinas, dulces, platos variados,turrones con miel, etc.

Veamos ahora un vídeo de los cultivos tradicionales   
del amaranto.

sábado, 19 de enero de 2013

ENFERMEDADES MENTALES Y TRATAMIENTO ORTOMOLECULAR

EL CEREBRO ES EL ÓRGANO MÁS SENSIBLE A LOS CAMBIOS DE CONCENTRACIÓN COMPARADO CON OTROS TEJIDOS. UN CAMBIO PUEDE PROVOCAR UNA DEFICIENCIA MENTAL O ENFERMEDAD MENTAL.
CUANDO HAY UN DÉFICIT ESPECIFICO DE UN NUTRIENTE ESTO PUEDE CAUSAR POSTERIORMENTE UNA ENFERMEDAD  DE TIPO MENTAL.
ALGUNAS ANORMALIDADES UNIDAS A DEFICIT NUTRICIONALES SON RESPONSABLES JUNTO CON LA GENÉTICA DE LA ESQUIZOFRENIA.
MUCHAS ENFERMEDADES MENTALES SON PROVOCADAS EN BUENA MEDIDA POR PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL METABOLISMO DE LOS NEUROTRANSMISORES Y MUCHAS DROGAS ACTÚAN SOBRE ESTOS MECANISMOS BIOLÓGICOS OPTIMIZANDO SU METABOLISMO.

DETERMINADOS ANTIDEPRESIVOS SINTÉTICOS BASAN SU PRINCIPAL MECANISMO DE ACTUACIÓN ELEVANDO LA CONCENTRACIÓN DE DETERMINADOS NEUROTRANSMISORES EN EL CEREBRO.
DENTRO DE LOS NUTRIENTES ORTOMOLECULARES TENEMOS A 22 AMINOÁCIDOS  ESENCIALES, ENTRE ELLOS DESTACAMOS PRINCIPALMENTE A LA TIROSINA, LA GLUTAMINA Y EL TRIPTÓFANO , PUES SON LOS PRECURSORES EN EL METABOLISMO DE LOS NEUROTRANSMISORES Y MEJORAN EL ESTADO DE ÁNIMO.

EN 1999 EL DOCTOR ROSS DESTACÓ EL PAPEL CRUCIAL QUE SOBRE NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO EJERCEN LAS SIGUIENTES SUSTANCIAS QUÍMICAS PRESENTES EN NUESTRO CEREBRO:
1. DOPAMINA, ENERGÍA NATURAL (CARBOHIDRATOS)
2. ÁCIDO GAMMA-AMINO-BUTÍRICO,(GABA) SEDANTE NATURAL
3. ENDORFINAS, CALMANTE DEL DOLOR NATURAL (CACAO)
4. SEROTONINA, ESTABILIZADOR DEL ESTADO DE ÁNIMO (TRIPTOFANO)


A PARTIR DEL ESQUEMA ANTERIOR RESULTA SENCILLO PRESUPONER EL POTENCIAL TERAPÉUTICO DEL COMPLEMENTO  ESPECÍFICO  CON  L-TIROSINA.
LA TIROSINA ES FACILMENTE SINTETIZADA EN EL CUERPO A PARTIR DE LA FENILALANINA Y ES MUY IMPORTANTE EN EL METABOLISMO COMO PRECURSOR DIRECTO  DE LA DOPAMINA  .
ENTRE LOS NUTRIENTES IMPRESCINDIBLES PARA ESTIMULAR LOS PROCESOS METABÓLICOS DERIVADOS A PARTIR DE LA TIROSINA SE ENCUENTRAN:   LA VITAMINA B COMPLEX,  LA VITAMINA C Y LOS MINERALES: MAGNESIO, POTASIO Y ZINC, ADEMÁS DEL COBRE.


LA TIROSINA ES CONOCIDA COMO EL AMINOÁCIDO ANTIDEPRESIVO AUNQUE SUS APLICACIONES PRÁCTICAS INCLUYEN OTROS ASPECTOS COMPLEMENTARIOS.
POSEE UNA ACCIÓN ANTIOXIDANTE APRECIABLE SIENDO EFECTIVA FRENTE AL EXCESO DE RADICALES LIBRES  ESPECIALMENTE PRESENTES EN ESTADOS DE ESTRES.
LA DOSIS DIARIA DE L-TIROSINA ES DE 1-2 GRAMOS DIARIOS PARA EL TRATAMIENTO DE PARKINSON, EN LA ESTIMULACIÓN DEL DESEO SEXUAL Y COMO COMPLEMENTO  EN PROGRAMAS DE ADICCIÓN A DROGAS Y TAMBIÉN AYUDA PARA LA PÉRDIDA DE PESO.
EN ESTADOS  DE ANSIEDAD POR DESCONTROL DE LA ADRENALINA  TAMBIÉN SE PUEDE TOMAR  TIROSINA.

OTRO AMINOÁCIDO IMPORTANTE ES EL TRIPTÓFANO PARA TRATAMIENTOS ANTIDEPRESIVOS, ANSIEDAD, ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNOS BIPOLARES.  INFLUYE SOBRE LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y EL SUEÑO.
PERO PARA METABOLIZAR EL TRIPTÓFANO SE NECESITA TOMAR OTROS COMPLEMENTOS COMO VITAMINAS B, C Y  MAGNESIO.
POR EJEMPLO LA VITAMINA B1 (TIAMINA), MEJORA LA ACTITUD MENTAL INCREMENTANDO  A SU VEZ LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE . ES NECESARIA PARA UN ADECUADO DESARROLLO DE LOS INTESTINOS, MEJORA LA DIGESTIÓN, PREVINIENDO LA INFLAMACIÓN ABDOMINAL, PREVIENEN LOS DEPÓSITOS DE GRASA.
POR OTRO LADO TENEMOS  A LA VITAMINA B6 O NIACINA, ES LA ÚNICA QUE SE CONSIDERA UN FÁRMACO. SU CAPACIDAD PARA INVERTIR LA ESQUIZOFRENIA Y LA ANSIEDAD, ASI COMO LA DEMENCIA Y ENFERMEDADES  MENTALES EXTREMAS, HA SIDO AMPLIAMENTE DEMOSTRADA.
LA VITAMINA B-12 O COBALAMINA, ES INDICADA PARA PROCESOS DE PARANOIA, ALUCINACIONES, CONFUSIÓN MENTAL, IRRITABILIDAD, DEMENCIA, MANÍAS, ETC.
SE PUEDEN TOMAR DOSIS DE HASTA 1000 mcg.

EL ÁCIDO FÓLICO ES UN NUTRIENTE ESENCIAL PARA LA SALUD DEL CEREBRO, SU DEFICIENCIA PUEDE DAR LUGAR A LA EPILEPSIA.
LA DOSIS EN ADULTOS VA DESDE 3 A 3000 mcg
POR ÚLTIMO UNA DE LAS VITAMINAS MAS IMPORTANTES Y QUE TIENE UN PAPEL CRUCIAL EN LA SALUD MENTAL, ES LA VITAMINA C.
3 GRAMOS DIARIOS COMO MÍNIMO MEJORAN EN UN 40% A LOS ENFERMOS DE ESQUIZOFRENIA, SIEMPRE QUE SE TENGA CONSTANCIA EN SU USO.

miércoles, 16 de enero de 2013

LA ALCARAVEA Y EL SISTEMA DIGESTIVO


La alcaravea tiene el nombre científico de Carum carvi. La alcaravea es una especia muy común en Europa y en los países Árabes. En Europa se utiliza la alcaravea con cierta frecuencia para elaborar el pan de centeno, ya que este tiene poca consistencia y un sabor amargo.

Fundamentalmente se utiliza la semilla, pero también las hojas y las raíces. Las hojas y raíces se acostumbra a usar en infusiones curativas.
Otro uso que se le da a la alcaravea es la de aromatizar los quesos, sobretodo en el norte de europa.
La alcaravea se puede encontrar facilmente en los herbolarios, aunque si nos damos un paseo por el campo también la veremos, pues crece de forma silvestre en Europa, Asia y el Norte de África. También podemos optar por cultivarla, ya que es muy fácil hacerlo y no requiere de demasiados cuidados. Es una planta que florece a los dos años y después muere.

Las semillas de la alcaravea son muy parecidas a las semillas del comino, quizás esta sea la razón por la que en Alemania se le conoce con el nombre del comino alemán.
Las semillas de alcaravea si son guardadas en recipientes herméticos y lejos de la luz solar, pueden conservar durante meses su aroma y su sabor.
Su utilización en gastronomia debe ser al finalizar la cocción del plato que se este elaborando, de otro modo, las semillas de alcaravea tienen un sabor amargo. Si se hace poco antes de retirar la comida del fuego, el sabor y el aroma de las semillas de alcaravea recuerdan al anís y al hinojo.
Propiedades de la alcaravea:
1. La alcaravea previene la aparición de flatulencias.
2. La alcaravea se puede utilizar como tónico digestivo para después de las comidas, ya que favorece la digestión y la inflamación abdominal.
3. La alcaravea tiene las propiedades de un sedante suave, se puede usar para trastornos estomacales.
4. La alcaravea refresca el aliento, es un remedio eficaz masticar algunas semillas de alcaravea para combatir la halitosis.
5. La alcaravea tiene propiedades antioxidantes, es una ayuda eficaz para eliminar los radicales libres de nuestro organismo.
6. La alcaravea se utiliza en la medicina tradicional para combatir el frio.
7. El aceite de alcaravea se utiliza para eliminar los gusanos y parásitos intestinales.

8. La alcaravea es fuente de muchos minerales. Cabe destacar la presencia de hierro, manganeso, zinc, cobre, selenio, potasio, calcio, entre otros. El consumo de estos minerales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, previene algunos tipos de cánceres, facilita la metabolización de los alimentos, facilita el correcto funcionamiento hormonal, la formación de glóbulos rojos, la formación ósea, entre otros beneficios.
9. En las semillas de alcaravea podemos encontrar vitaminas A, C, E, niacina, tiamina, riboflavina, etc.
10. La alcaravea tiene efectos calmantes sobre el aparato digestivo, lo cual lo convierte en un remedio eficaz contra los espasmos estomacales y los cólicos. La alcaravea contiene las sustancias carvona y carveol que son las responsables de los efectos calmantes.
Historia de la alcaravea
La alcaravea es originaria de Europa, Norte de África y de Asia. Existen yacimientos arqueológicos que situan el uso de la alcaravea en los años 3500 a.C. por el hombre primitivo en Suiza. La civilización egipcia usaba la alcaravea para enterrar a sus muertos y ahuyentar a los malos espíritus. Mientras que los griegos y los romanos utilizaban la alcaravea con fines gastronómicos y medicinales. Plinio el viejo trata en sus manuscritos a la alcaravea con fines exclusivamente culinarios, mientras que Dioscórides recomienda el consumo de la alcaravea para hacer bien la digestión, eliminar la flatulencia y para el cólico infantil.
Durante la Edad media fue muy consumida la alcaravea practicamente en toda europa, aunque destacan los países del norte de europa, ya que allí principalmente se elaboraba el pan de centeno. La alcaravea es mencionada en la obra de Shakespeare titulada: Enrique IV, segunda parte. Durante el reinado de la reina Victoria de Inglaterra, se puso de moda su consumo en Inglaterra. También durante la edad media se extendió el uso de la alcaravea en el mundo Árabe y, sobretodo, en el norte de África.

En la actualidad se continua utilizando la alcaravea en los panes de centeno, para aromatizar algunos tipos de quesos y en algunos embutidos. 
La alcaravea es utilizada industrialmente para elaborar perfumes, jabones personales, lociones, etc. También se producen toda clase de licores con sabor a alcaravea, sobretodo, ginebras y aguardientes.
De la alcaravea se extrae un aceite que es usado en la industria farmacéutica para elaborar productos de colutorios y pastas dentales.
En la India, se utiliza la alcaravea en algunas mezclas de Garam masala.

lunes, 14 de enero de 2013

PROPIEDADES DE LA CANELA


La canela es uno de esos condimentos que muchos no podemos dejar de usar debido a su gratificante aroma y sabor que aporta a las comidas. Pero para nuestro agrado, no sólo se trata de una especia, sino de un ingrediente que puede beneficiar nuestra salud.

Hace poco tiempo atrás se descubrió que la canela reduce los niveles de azúcar en sangre y el colesterol. Pero más allá de estos efectos, existen ciertos beneficios de esta especia poco conocidos por nosotros.
Esta gran aromatizante se extrae de la corteza del árbol de la canela, la cual se considera la corteza más fina y con mayor calidad culinaria, debido a su gran sabor y a sus poco conocidas propiedades saludables.

Entre los beneficios que el consumo de canela nos ofrece encontramos su capacidad de favorecer la correcta digestión de los alimentos y aliviar molestias intestinales, así como flatulencias y distensiones abdominales.

Por otro lado, la canela es, junto a otras especias, una de las que mayor capacidad antioxidante tiene debido a su elevada concentración en compuestos fenólicos, similares a los contenidos en el vino tinto, y la presencia de flavonoides en su composición, semejantes a los contenidos en los arándanos.

Se ha comprobado que el aceite de canela tiene fuertes efectos inhibitorios del crecimiento de hongos.
En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.
Asimismo, se ha comprobado que la canela tiene efectos relajantes y se utiliza desde hace mucho tiempo para eliminar el estrés y como potente relajante natural.

Incluso, su poder antiinflamatorio permite que el extracto de canela se utilice en cremas para calmar dolores de articulaciones o molestias musculares. Además, se ha utilizado en enfermedades respiratorias para aliviar la congestión, la tos y los síntomas de resfriado.
Cada uno de los condimentos que utilizamos esconde ese pequeño secreto que porta grandes beneficios, y en el caso de la canela, no sólo tiene  efectos reductores del colesterol y de las grasas en sangre y disminuye los niveles de glucosa en sangre, sino que con su ingesta podemos disfrutar de otros beneficios poco conocidos entre nosotros.

Orígenes de la canela
El nombre de canela se deriva de una palabra griega que significa madera dulce. Un árbol de hoja perenne de la familia del laurel. La corteza enrollada se deja secar, formando un rollo o canilla. Con las canillas se hace la canela en rama, cortándolas y formando palitos de entre 5 y 7,5 centímetros. Con estas canillas también se hace la canela en polvo después de molerlas. La canela en polvo tiene un sabor más fuerte que la canela en rama. La canela en polvo puede permanecer fresca durante 6 meses, en cambio la canela en rama dura fresca más tiempo. Ambas deben ser almacenadas en un lugar fresco, oscuro y seco.

Antiguamente, la canela era un material más preciado que el oro y fue considerada como un regalo digno de reyes. De hecho, Plinio el Viejo del siglo I, valoró la canela 15 veces más que la plata. Nerón, el emperador de Roma del siglo I  quemó durante 12 meses los suministros de canela en el funeral de su esposa. 
La canela se ha estado utilizando desde la antigüedad. Los antiguos egipcios incluyeron la canela en su mezcla utilizada para embalsamar. Moisés combinó la canela, la casia y otras especias con aceite de oliva para ungir el Tabernáculo y su mobiliario.

Durante la Edad Media, los árabes llevaron la canela y otras especias a lo largo de sus antiguas rutas de caravanas comerciales a Alejandría, Egipto. De allí fue enviada a Europa. Los árabes construyeron muchas historias exóticas sobre la gran dificultad de la cosecha de la canela para que la gente fuera consciente de su escasez y así justificar el alto precio de la misma.


Hay dos variedades principales de canela. En primer lugar tenemos la Cinnamomum verum, también conocida por la canela original o la canela de Ceilán, que es cultivada en Sri Lanka, el sur de India. En segundo lugar, tenemos la Cinnamomum aromaticum, también conocida como Cassia, que se cultiva en China, Indonesia y Vietnam. La canela original es de un color marrón amarillento y tiende a producir un polvo más fino que la cassia que tiene un color pardo grisáceo. La canela de Sri Lanka, es la preferida por los europeos ya que es más suave, tiene un sabor dulce y es más cara. En Estados Unidos, la cassia es un producto ampliamente utilizado. A veces adulteran la canela original con la casia.

Usos medicinales
Las propiedades medicinales de la canela fueron utilizadas por los antiguos médicos, como Dioscórides y Galeno en sus diversos tratamientos. En la época medieval, la canela era un ingrediente en los medicamentos destinados para el dolor de garganta y la tos, la indigestión, los calambres en el estómago, los espasmos intestinales, las náuseas y las flatulencias, para mejorar el apetito y tratar la diarrea.





Se han encontrado muchas otras propiedades medicinales en la canela. En la medicina popular se utiliza para tratar el reumatismo y otras inflamaciones. Se cree que sus propiedades anti-inflamatorias, antiespasmódicas y anti-coagulantes son debidas a su contenido de cinamaldehído. Los extractos de canela son agentes activos frente al Candida albicans, el hongo responsable de la infección vaginal por hongos, así como el Helicobacter pylori, la bacteria responsable de las úlceras estomacales. Se cree que las propiedades antimicrobianas de la canela son debidas al eugenol y un derivado del cinamaldehído.

Los extractos de canela también inhiben el crecimiento de los cultivos de las células tumorales. Este efecto puede ser debido a la presencia de procianidinas y de eugenol en el extracto de la corteza. La canela es también útil como conservante de alimentos para inhibir el crecimiento de las bacterias comunes transmitidas por los alimentos como pueden ser la salmonela y el E. coli.

Modificación de los niveles de azúcar
En Corea y China se utiliza la canela como una hierba tradicional para el tratamiento de las personas con diabetes. Cuando los investigadores estaban estudiando el efecto de diversos alimentos sobre los niveles de azúcar en la sangre, descubrieron que el pastel de manzana no produjo el esperado aumento en los niveles de azúcar en la sangre. La razón era que dicha tarta llevaba canela, que actúa como agente protector.
La canela contiene algunos polímeros polifenólicos solubles en agua derivados de las catequinas antioxidantes. Estos compuestos aumentan la sensibilidad de la insulina mediante la mejora de la función receptora de insulina y el aumento de la captación de glucosa. Un estudio realizado a 60 hombres y mujeres, con una media de edad de 52 años, que tenían diabetes tipo 2, se les dió ½ cucharadita de canela al día durante 6 semanas. Estos estudios mostraron una disminución del 25 por ciento de los niveles de glucosa en sangre en ayunas, así como una reducción del 12 por ciento de los niveles de colesterol en la sangre y una disminución del 30 por ciento en los niveles de triglicéridos en la sangre.
La canela es también una buena fuente de cromo, un oligoelemento esencial que aumenta la acción de la insulina.

Propiedades nutricionales de la canela
Nutrientes de la canela
La canela es un alimento rico en fibra ya que 100 g. de este condimento contienen 54,30 g. de fibra.
Este alimento también tiene una alta cantidad de calcio. La cantidad de calcio que tiene es de 1228 mg por cada 100 g.
Con una cantidad de 38,07 mg por cada 100 gramos, la canela también es también uno de los alimentos con más hierro.

Entre las propiedades nutricionales de la canela cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 3,89 g. de proteínas, 500 mg. de potasio, 1,97 mg. de zinc, 25,55 g. de carbohidratos, 56 mg. de magnesio, 26 mg. de sodio, 28 ug. de vitamina A, 0,08 mg. de vitamina B1, 0,14 mg. de vitamina B2, 0,31 mg. de vitamina B6, 29 ug. de vitamina B9, 28,50 mg. de vitamina C, 0,95 mg. de vitamina E, 31,20 ug. de vitamina K, 61 mg. de fósforo, 255 kcal. de calorías, 3,19 g. de grasa y 2,17 g. de azúcar.

La canela es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

La canela al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como la canela, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.
Como tiene una alta cantidad de calcio, la canela un alimento bueno para los huesos y es muy recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida.
Su alto contenido en hierro hace que la canela ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un gran desgaste de este mineral.
Tomar canela, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este condimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.


viernes, 4 de enero de 2013

DIETA DEPURATIVA


La dieta depurativa. permite perder peso al mismo tiempo que limpiamos el aparato digestivo y renovamos nuestro organismo. Esta dieta ayuda a eliminar toxinas rápida y eficazmente mediante la depuración y la eliminación de líquidos.

La dieta depurativa consiste en seguir un régimen especial dos días a la semana durante un mes y completar el resto de la semana con una dieta de mantenimiento para ayudar a estabilizar el organismo. 

Con la dieta depurativa la pérdida de peso es progresiva, de tal forma que el cuerpo asimila mejor el cambio y resulta más difícil volver a recuperar los kilos perdidos.

El tiempo estimado de duración de la dieta depurativa es de un mes, al final del cual podemos perder hasta 4 kilos. Acabado este período debemos recuperar los hábitos alimenticios habituales siempre que se basen en un menú sano y equilibrado que nos permita mantener el peso conseguido.

Es normal que al empezar la dieta depurativa sintamos algún tipo de malestar como mareos, náuseas, o leve dolor de cabeza, indicativos de que el cuerpo está depurando,sucede lo mismo si dejamos de tomar cafeina, el cuerpo tarda uno o dos días en eliminarla y nos duele la cabeza.

Como en cualquier otro régimen se aconseja consultar con  el médico antes de realizarla.

Menú de los dos días :

Comida: Puré de verduras o ensalada variada, 1 taza de infusión depurativa: zarzaparrilla, boldo,cardo mariano...
1 taza de caldo de apio,cebolla, calabaza, 200gr de queso fresco, requesón o yogur desnatado, a ser posible de leche de cabra que tiene un 50% menos de grasa.

Cena:
Puré de verduras o ensalada variada, 1 taza de caldo, 200 gr. de fruta fresca

Menú para el resto de la semana:

El menú de la dieta depurativa para el resto de la semana debe estar compuesto de un conjunto de alimentos ligeros y variados que puedes combinar para cada comida en dos platos y postres. Puedes incluir los siguientes alimentos:

Verduras: (ensaladas o cocidas) lechuga, endivia, espárragos, tomates, pepino, apio, cebolla, berro, pimiento, calabacín, ajo, judías verdes, perejil, col, alcachofas, espinacas y acelgas.
Carnes: (1 ración al día) pollo, pavo, ternera o conejo.
Pescados: (1 ración al día) lenguado, rape, merluza, gallo, bacalao, calamar, sepia, atún y boquerón.
Frutas: (2 o 3 piezas al día) piña, manzana, melón, naranja, pera, pomelo, fresas.
Lácteos: (3 raciones al día) queso fresco, yogur y leche.
Legumbres: (1 o 2 raciones a la semana) lentejas, garbanzos, alubias y soja no trasgenica.
Huevos: (2 a la semana) revueltos, duros, pasados por agua, en tortilla a la francesa.
Bebidas: agua, zumos, licuados, infusiones y vino (máximo 2 copas al día).

Desayunos y meriendas

Los desayunos deben hacerse a base de frutas, zumos e integrales. El café será preferentemente descafeinado y la leche descremada.

Para la merienda puedes preparar una infusión depurativa, puedes tomar un yogur desnatado con cereales integrales, galletas también integrales o fruta fresca.

Recomendaciones

Tomar al menos dos litros de agua al día.
No tomar café ni bebidas alcohólicas durante la realización de la dieta. Se puede tomar achicoria, malta, bebida soluble de cereales, suero de leche, etc.
Sustituye el azúcar blanco por el moreno o la miel.
No olvides tomar al menos una infusión depurativa al día para estimular la función renal y favorecer la eliminación de líquidos.


¿Qué alimentos se pueden incluir en una dieta depurativa?
Todo tipo de frutas, verduras, hortalizas y vegetales de hojas verdes.
Toda clase de frutos secos.
Pan integral de cereales, que tiene mas fibra.

Edulcorantes naturales como la stevia,  miel o azúcar moreno (no usar azúcar refinado).

Se pueden hacer todos los zumos o jugos de frutas que se deseen, incluso combinando las frutas, pero no mezclar ácidas o cítricas con dulces.
Tomar entre 4 y 8 vasos de agua al día, para ayudar a eliminar toxinas.
Tomar toda clase de infusiones.
Muesli o granola.
Tortitas de arroz.
Usar sólo aceite de oliva o de girasol como grasa y acompañarlo de limón para aderezar las ensaladas. No utilizar nunca vinagre, ya que es muy tóxico.
Restringir al mínimo el consumo de sal.

Recomendaciones
Forma de ingerir los alimentos: todo debe comerse crudo, poco cocido, al vapor o, en casos excepcionales, preparado al horno. De esta manera, los alimentos conservarán todas sus propiedades nutritivas, depurativas y antioxidantes.
Duración de la dieta: no debe seguirse por un período demasiado prolongado. Recomendamos que no supere el mes (en casos de intoxicaciones severas). No obstante, para lograr los resultados deseados, es necesario llevarla a cabo lo más estrictamente posible.

Consejos al finalizar la dieta: es recomendable retomar en forma gradual y progresiva la alimentación normal, obviamente cuidando de que ésta sea lo más sana posible (dieta antioxidante), de manera que se puedan mantener los beneficios alcanzados.
El menú de esta dieta depurativa, es aconsejable para desintoxicar al organismo de los excesos que sufrimos durante las fiestas y cuyos efectos se prolongan unos días después de finalizadas estas.

El menú es sólo un ejemplo, por lo que la cantidad de comidas así como los alimentos pueden variar. La idea  es mostrar cómo sin restringir la dieta a sólo frutas y verduras, se puede desintoxicar el cuerpo. Básicamente, tenemos que incrementar el consumo de frutas y verduras, no descuidar la hidratación, y aliarnos de las grasas buenas, así como también, de las proteínas magras.
Incluyendo alimentos bajos en azúcares y grasas, incrementando la cantidad de líquidos y de fibra, así como de antioxidantes y micronutrientes, podremos aliviar a nuestro cuerpo, depurarlo y facilitar la digestión para sentirnos bien tras cada ingesta.
Las bebidas no deben ser refrescos ni alcohol, por el contrario, conviene siempre que estas sean jugos naturales o simplemente agua. 
Como complemento podemos ayudarnos del cardo mariano, en infusión o en pastillas. Es un gran aliado para depurar nuestra sangre, órganos internos, higado, etc.

miércoles, 2 de enero de 2013

DIETA RICA EN FIBRA





Una dieta rica en fibra es mucho más eficaz y beneficiosa que otras dietas. Las ventajas de una dieta rica en fibra son interminables. Esta dieta no sólo promueve la pérdida de peso, sino que puede solucionar muchos problemas de salud . Además, una dieta alta en fibra puede ayudar a prevenir muchos desórdenes estomacales.

Una de las muchas ventajas de una dieta rica en fibra es la pérdida de peso. La fibra se dilata en tu estómago y ocupa un mayor volumen; así, te da la sensación de estar más lleno y es menos probable que consumas un exceso de alimentos. Los alimentos ricos en fibra, por su propia naturaleza, también tienden a ser menos densos en calorías. 

Esto quiere decir que contienen menos calorías en la misma cantidad de alimento. Finalmente, la pérdida de peso es una de las muchas ventajas de una dieta rica en fibra porque los alimentos con fibra son mas saciantes.
Muchos problemas de salud, tales como los problemas digestivos, son el resultado de una deficiencia de fibra. Así, una de las ventajas de una dieta rica en fibra es que reduce o elimina estos problemas de salud, que pueden incluir el estreñimiento y los calambres. 

Si no podemos consumir suficientes alimentos ricos en fibra, es necesario tomar suplementos de fibra. Es también una opción que proporciona las mismas ventajas.

La fibra puede también ayudar a prevenir muchas condiciones y enfermedades genéticas. Un ejemplo de esto es la diabetes tipo dos. La prevención de la diabetes tipo dos es una de las grandes ventajas de una dieta rica en fibra. Como la fibra retarda la absorción del azúcar, es beneficiosa no sólo para las personas que están intentando prevenir la diabetes, sino también para las que ya sufren de diabetes, porque puede mejorar los niveles de azúcar en sangre.

Una dieta rica en fibra también puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón, son a menudo el resultado de niveles demasiado altos de colesterol en la sangre. La fibra ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Si queremos  mejorar no sólo el peso, sino la salud total, pensemos en las ventajas que podría proporcionar una dieta rica en fibra.
Veamos un ejemplo de esta dieta llevada a la práctica:




Desayuno
Un vaso de leche de soja con stevia o azucar integral
Una tostada de pan integral, aceite de oliva y mermelada de ciruela
Comida
Judias verdes con tomate y estofado de ternera
Esparragos con mayonesa baja en calorias
Postre: manzana
Merienda
Un vaso de leche de avena
Una tostada de pan integral con mermelada de tomate
Cena
Consomé de verduras con huevo escalfado
2 patatas cocidas, guisantes, zanahorias y unas pocas aceitunas
Postre: Yogur con miel
Antes de acostarse: infusión de valeriana, pasiflora, tila...

DESAYUNO
Un café con leche de soja  
Una tostada de pan integral con aceite de oliva rica en omega 3 ó cereales integrales y un zumo de naranja natural o 1 kiwi.
MEDIA MAÑANA
Dos rodajas de piña y una infusión (por ejemplo té verde ó té rojo).
COMIDA
Primer plato 
Elige verduras cultivadas orgánicamente para evitar ingerir sustancias tóxicas o parásitos. La mejor opción para cocinarlas es en forma de ensalada(a la que puedes añadir un puñadito de avena (muy rica en zinc, que es un gran antioxidante), crudité o rehogadas. Si no sabes cuál elegir, inclínate por verduras antioxidantes y ricas en fibra tipo: tomate, zanahoria, puerros, cebolla, alcachofa, rábanos, escarola, endivias, berenjena, remolacha, nabos, calabaza, brócoli, alga wakame y kombu.
Segundo plato
Dos días a la semana recurre a las legumbres (ricas en proteína vegetal, óptima para tu organismo). El resto de días puedes tomar todo tipo de pescados, pollo, marisco, mejillones, sepia, huevos con una ligera guarnición, por ejemplo, de pimientos rojos o espárragos trigueros.
Postre: kiwi
Antes de acostarse:
Una infusión.
MERIENDA
Dos rodajas de piña y una infusión.
CENA
Es conveniente que 15 minutos antes de la cena tomes una taza de caldo depurativo (4 puerros, 2 nabos, 1 poco de apio, 1 cebolla). Como plato principal opta por la carne de ave, pescado blanco, embutido magro de alta calidad y huevos (2 veces por semana) por ser rico en proteínas y aminoácidos. También puedes optar por una parrillada de verduras variada. 
Postre : gelatina sin azucar
Antes de acostarse:
Una infusión.


DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...