miércoles, 28 de marzo de 2012

DIABETES, TRATAMIENTO ORTOMOLECULAR Y RECETAS

La diabetes es un trastorno en el que los valores sanguíneos de la glucosa son elevados debido a que el organismo no produce suficiente insulina o la utiliza inadecuadamente. La insulina es una hormona producida por el páncreas cuya función es mantener valores adecuados de azúcar en la sangre. Esta hormona permite que la glucosa sea transportada al interior de las células para así producir energía.

   La diabetes es una de las enfermedades crónico degenerativas más frecuentes. Desde el punto de vista de la medicina Ortomolecular, la causa de este padecimiento es la formación de un tóxico por falta de una vitamina. Al tener deficiencia en esa vitamina se interrumpe una reacción bioquímica.
    En cualquier reacción dos sustancias se combinan (A y B) para producir una tercera (C), si tengo la sustancia A y no tengo la B, no se produce C. La sustancia A se comienza a acumular y no hay con quien se combine naturalmente por lo que se combina con otra sustancia y como consecuencia de esta reacción se produce un tóxico, el cual lesiona al páncreas dejando este de producir suficiente cantidad de insulina lo que ocasiona que se eleven los niveles de azúcar en la sangre. Este es el inicio de la diabetes.

    La nutrición Ortomolecular va a la raíz o al origen del problema dando los nutrientes específicos para reestablecer el equilibrio bioquímico. Lo primero que se hace es eliminar al tóxico que se forma: el ácido xanturénico. Esto se logra a través de los minerales ionizados que además de eliminar al ácido xanturénico, limpian intestino, limpian arterias y desintoxican el organismo.
  Como parte esencial del tratamiento es indispensable dar grandes dosis de vitamina B6 que es la vitamina que hace falta en la reacción bioquímica que se interrumpe para que siga su curso normal y no se vuelva a formar el ácido xanturénico. Adicional a lo anterior otro nutriente importante es el ácido pantoténico o vitamina B5 que fortalece a las glándulas suprarrenales, las cuales si no estan agotadas generan hormonas que evitan que se elimine la vitamina B6 ante situaciones de estrés. También el tratamiento incluye vitamina C en megadosis ya que esta vitamina ayuda a que la insulina que todavía está produciendo el páncreas sea de mejor calidad y dure más tiempo en el organismo.
   El tratamiento con nutrición Ortomolecular es un tratamiento integral ya que no sólo va a la raiz o al origen sino que además reestablece otras funciones que fueron alteradas como consecuencia de la misma enfermedad, por lo tanto, el tratamiento también incluye la vitamina B3 o niacina que es esencial para la circulación y oxigenación por lo que de esta manera cura y se previene el pie diabético y la neuropatía diabética. También se dan nutrientes para prevenir y evitar la retinopatía diabética y la insuficiencia renal como consecuencia de esta enfermedad.
Por último es necesario tomar cromo orgánico, cloruro de cromo o polinicotinato de cromo que reestablece la insulina en el organismo sin necesidad de inyectarse.
   Con este tratamiento se puede reestablecer la función del páncreas y el resultado en los pacientes es que se tienen niveles normales de glucosa sin necesidad de medicamentos hipoglucemiantes y sin complicaciones.
Coma menos grasa, elija menos alimentos con alto contenido de grasa y utilice menos grasa para cocinar. En particular, trate de limitar el consumo de alimentos que son altos en grasas saturadas y ácidos grasos trans, tales como los siguientes: cortes de carne con grasa,  leche entera y productos lácteos hechos con leche entera,  pasteles, dulces, galletas dulces o saladas y tartas,  alimentos fritos, aderezos para ensaladas,  manteca animal y vegetal, margarina en barra y crema en polvo.

• Consuma más alimentos ricos en fibra como los preparados con granos enteros. Entre estos alimentos se encuentran:  los cereales para el desayuno hechos con granos 100% enteros,  la avena,  el arroz integral,  el pan, el pan árabe (pan pita) y las tortillas integrales.
• Coma diariamente frutas y verduras en variedad. Escoja frutas frescas, congeladas o secas y jugos hechos con 100% de fruta la mayor parte del tiempo.
Coma verduras como las siguientes en gran cantidad:
 verduras de color verde oscuro (ej. brócoli, espinaca, coles de Bruselas),  verduras de color naranja (ej. zanahoria, batata*, calabaza, calabacín) 
• Coma menos alimentos altos en azúcares, tales como:
 bebidas con sabor a frutas,  refrescos carbonatados y té o café endulzados con azúcar.
• Cocine con menos sal y utilice menos en la mesa. Coma menos alimentos con alto contenido de sal, como por ejemplo: sopas enlatadas o de sobre, verduras enlatadas, pepinillos y carnes procesadas.
• Nunca omita comidas y siga su plan alimenticio lo mejor que pueda.
• Limite el consumo de bebidas alcohólicas.

Un plan alimenticio hecho a su medida le ayudará a sentirse mejor, mantener la glucosa en los niveles meta, consumir la cantidad correcta de calorías e ingerir los nutrientes adecuados.
¡Muévase! Mantenerse activo físicamente puede disminuir su riesgo de sufrir de diabetes tipo 2.

• Dedique al menos 30 minutos diarios a realizar actividad física de intensidad moderada unos cinco días a la semana.

Ejemplo de comidas:
Tortilla de verduras saludables y puede servirse en el desayuno, a media mañana ¡o en cualquier comida! Sírvala con ensalada de frutas frescas y un panecillo integral. Puede ser de cebolla, calabacín, pimientos, champiñones, claras de huevo , sal yodada  o sal rosa y pimienta. Tambien se pueden usar patatas pero en lugar de fritas, hervidas  y usar poco aceite, con spray.

Carne de ternera o de Pavo guisada.
Este plato se acompaña con una ensalada de endivias o espinacas y pepino y con un panecillo integral. Usar pechuga de pavo o ternera sin grasa en tacos, comino en polvo o cúrcuma, pimienta, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, ajo, 2 cebollas medianas cortadas en tiras, 2 tallos de apio cortados en tiras, 1 pimiento mediano verde o rojo cortado en tiras, 1 tomate mediano fínamente picado, 5 tazas de consomé de res o pavo sin grasa, 5 papas pequeñas, peladas y cortadas en cubitos y 12 zanahorias pequeñas cortadas en trozos grandes. Se puede hacer al horno o guisada.

Pescado blanco  sobre una cama de verduras acompañado de arroz integral y adornado con perejil. Se puede sustituir el pescado blanco  por salmón o pechuga de pollo. Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla mediana picada, ½ taza de pimentón rojo picado, ½ taza de zanahorias cortadas en tiras, 1 diente de ajo picado, ½ taza de vino blanco seco, un  filete de pescado blanco, 1 tomate grande picado, 2 cucharadas de aceitunas sin hueso picadas, 2 cucharadas de queso  ricota bajo en grasa. Adornar con arroz integral y verduritas.

Arroz con pollo  Sírvalo con una ensalada mixta y pan de trigo integral. Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cebollas medianas cortadas, 6 dientes de ajo picados, 2 tallos de apio cortados, 2 pimentones verdes o rojos cortados en tiras, 1 taza de champiñones picados, 2 tazas de arroz integral sin cocer, 3 filetes de pechuga de pollo deshuesada y sin piel cortadas en trozos pequeños, 1½ cucharadita de sal (opcional), 2½ tazas de consomé de pollo bajo en grasa,  Azafrán , 3 tomates medianos picados. • Añada el arroz integral y sofría por 2 a 3 minutos, revolviendo constantemente hasta mezclar todos los ingredientes.



4 comentarios:

  1. hola. mi pregunta es el cardo mariano en que cantidad o cuantas tabletas al día? como puedo o donde comprar sus productos vivo cerca de Tierra Blanca, Ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el cardo mariano lo puedes conseguir en cualquier herbolario
      Necesitas tomar un gramo al dia.
      Si no lo encuentras de esta cantidad, normalmente viene en pastillas de 400 o 500mg. pues te tomas dos.Un saludo

      Eliminar
  2. Es bueno tomar enzimas pancreaticas y hepaticas para diabetes???

    ResponderEliminar

DIETA DE LA MEDICINA ORTOMOLECULAR

  ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR? La medicina ortomolecular es un tipo de terapia complementaria, donde se incluye la ingesta de alimen...